jueves, 2 de diciembre de 2010

LUZ DEL MUNDO por Benedicto XVI




Herder)




¿Qué diferencia a la Iglesia de un imperio multinacional de negocios? ¿Imitará Benedicto XVI a Juan XXIII convocando un concilio? Pensando en suspender el Ángelus, Pablo VI escribió: ¿Qué es esta necesidad de ver a una persona? Nos hemos convertido en un espectáculo. ¿Benedicto XVI entiende estas sensaciones?
Estas son sólo algunas de las preguntas que el periodista Peter Seewald plantea a Benedicto XVI en el nuevo libro-entrevista Luz del mundo. El próximo 24 de noviembre llegará a las librerías este título en el que el Papa habla sin tapujos sobre la crisis de la iglesia, los abusos de menores, el ecumenismo, las reformas o los retos de la sociedad actual.
Herder Editorial lanza simultáneamente las ediciones española, argentina, colombiana, mexicana y catalana de este libro en que el lector descubrirá el rostro más humano y cercano del actual Papa.
El libro se presentará en Roma mañana martes 23 de noviembre en una rueda de prensa en la Salla Stampa de la Santa Sede con Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Federico Lombardi, portavoz del Vaticano; Luigui Accatoli, periodista vaticanista y Peter Seewald.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LIBRO PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA FAMILIA

 
Toda defensa lo es respecto de un ataque. En defensa de la familia recoge siete ensayos –en su origen, siete conferencias– en los que el autor, presidente del Foro Español de la Familia, se plantea cómo asegurar el futuro de la familia ante ideas y actitudes que pueden dañarla. 

 
Sin embargo, el autor es capaz de trascender la polémica e ir a buscar el fondo intelectual que está detrás de la discusión. El otro gran mérito es el enfoque práctico de todas las conferencias. Cada una termina con una invitación a la acción política en su sentido más primigenio, a la responsabilidad personal como ciudadanos. En este sentido, es un libro realmente democrático.


En la primera conferencia –La crisis de la razón, característica de nuestra época- se encuentra la base del argumentario que el autor desarrolla en el resto del libro. Blanco advierte en el pensamiento actual la pérdida de la confianza en la razón, en la capacidad del hombre de descubrir mediante su inteligencia lo que es bueno para él. Sin esta luz que le guíe, el ser humano se aferra a su albedrío y acaba –Blanco recoge aquí palabras de Sartre– “condenado a la libertad”.


El autor propone que la crisis de la cultura occidental es el resultado de sucesivas emancipaciones en falso –la primera, la de la razón- , que en vez de liberar al hombre han ido conduciéndolo al corazón de un laberinto del que ya no sabe cómo salir. Entre otras cosas, porque ni siquiera es consciente del camino que ha seguido para llegar allí.