viernes, 30 de septiembre de 2011

Aberración contra la dignidad humana.


ANTE LA INDIGNIDAD DEL GOBIERNO IRANÍ SEGUIREMOS PRESIONANDO PARA LA LIBERACIÓN Youcef Nadarkhani. HOY HE RECIBIDO LA SIGUIENTE NOTICIA:

Hola Juan Luis:
Quiero que seas de los primeros en saberlo: es posible salvar la vida de Youcef Nadarkhani, el joven encarcelado y condenado a muerte en Irán por causa de su fe.
El Gobierno de Teherán ha acusado recibo de la campaña de movilización internacional por la libertad de Youcef y está emitiendo mensajes contradictorios desde las últimas horas: unos hablan de revocación de la sentencia de muerte, otros hablan de que Youcef puede ser ejecutado en las próximas horas...
Hay que seguir presionando a las autoridades del régimen iraní. Es posible parar esta aberración contra la dignidad humana. Se ha comprobado en las últimas horas que la publicidad del caso hace retroceder al Gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Actualidad del sacramento del perdón



Dentro de los tres libros que tengo hábito de leer a distintas horas y días estoy ahora con "De Numancia a Trafalgar" por Olaizola. En 1571 Don Juan de Austria llegó al puerto de Mesina para preparar la guerra contra Ali Pachá. Es la famosa "Guerra de Lepanto". Mientras se pone al servicio de todos los hombres que van a entrar en batalla a sacerdotes para poder confesar y celebrar la Santa Misa.
Es de una actualidad aplastante la comparación con nuestros tiempos: este año con la JMJ, ante una batalla donde a la juventud se le estimula al "desenfreno, la droga, el botellón y sexo", da gusto que en el pasaje del perdón; es decir, en el retiro se pusieron gran cantidad de confesionarios.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Condena a muerte por abrazar la fe cristiana.


Este joven cristiano va a ser ejecutado en Irán

Exigimos la liberación de Youcef Nadarkhani












Este hombre va a ser ejecutado en Irán en las próximas horas. Su delito: ser cristiano. Pide su liberación. Es urgente.





Tu rápida respuesta puede resultar crucial.
En estos momentos, Youcef, un cristiano iraní de 34 años de edad, espera a que un tribunal de la provincia de Gilan ordene la ejecución de una condena a muerte que pesa contra él por abrazar la fe cristiana. Puede ser hoy mismo. Quizá mañana.
La vida de Youcef depende de la presión que podamos ejercer miles de ciudadanos como tú y como yo desde distintos países del mundo.
Tu protesta y petición de libertad para Youcef Adarkhani han llegado directamente al embajador de la República Islámica de Irán en España, señor Morteza Saffari.
Se trata de una situación de vida o muerte.
Youcef puede ser ejecutado en las próximas horas. Varias organizaciones de derechos civiles de Europa y Estados Unidos ya se están movilizando para pedir la libertad de este joven cristiano.
Por favor, difunde esta alerta entre todos tus contactos y anímales a firmar la petición.
Te expongo, a continuación, un texto que puedes reenviar a tus contactos, si te parece oportuno.
¡Muchas gracias!


Modelo de correo electrónico para reenviar:
Asunto: Libertad para Youcef Nadarkhani
¡Hola!
Me he sumado a la campaña de HazteOir.org para pedir al Gobierno de Irán que ponga en libertad a Youcef Nadarkhani, un joven cristiano que espera a ser ejecutado en las próximas horas por abrazar una fe distinta del Islam.
En Irán, al igual que en otros países del mundo sin libertad religiosa, ser cristiano puede pagarse con la vida.
Youcef fue condenado a muerte hace un año por "apóstata". La sentencia acaba de ser confirmada por un tribunal local de la provincia de Gilan y Youcef podría ser ejecutado en las próximas horas.
No hay tiempo que perder.
La Opinión Pública internacional ya se está movilizando por la libertad de este joven, nueva víctima de la brutal persecución religiosa bajo el yugo de un régimen teocrático y tirano. Organizaciones de Derechos Civiles de Estados Unidos y Europa reúnen a toda prisa, contra reloj, peticiones de miles de ciudadanos al Gobierno islamista del sr. Mahmud Ahmadineyad, para que revoque la condena a muerte y ponga en libertad a Youcef Nadarkhani.
Se trata, como ves, de un caso de vida o muerte.
Y hay que actuar ya. Por favor, firma esta petición al Gobierno de la República Islámica de Irán para. Por la libertad religiosa en Irán y en el mundo. Por la libertad de Youcef Nadarkhani.
Puedes sumarte a esta acción pinchando este enlace:
http://www.hazteoir.org/firma/41474-firma-libertad-youcef-nadarkhani
Yo ya he firmado.
¡Muchas gracias!

martes, 27 de septiembre de 2011

Ayudar a vivir al paciente hasta que muera


"No estamos aquí para ayudar a morir, sino para ayudar a vivir al paciente hasta que muera"


Entrevista al Dr. Borja Montero, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Cuidados Paliativos.
REDACCIÓN HO, por Nilo.- El tema es de rigurosa actualidad, ante casos como los que DAV ha denunciado como prácticas eutanásicas, los de Ramona Estévez  en Huelva y Carmen López en Leganés (Madrid). El médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Cuidados Paliativos Borja Montero nos recuerda que el profesional sanitario siempre deber estar al servicio de la vida sin dejarse llevar por la trampa de un falso sentimentalismo:  "parece que el debate es sólo sonda sí sonda no. Esto deforma el debate (...) Lo que debe guiarnos siempre el es bien y el cuidado del paciente. La eutanasia viene vestida de compasión y se convierte en indiferencia hacia los pacientes",
HO.- ¿En que consiste la alimentación por sonda?
Dr. Montero: Consiste en la administración de nutrientes, iones, oligoelementos y agua a través de un tubo que comunica el exterior con la cavidad gástrica, habitualmente a través de las fosas nasales (sonda nasogástrica), aunque existen otras sondas que no son molestas para el paciente como las sondas de gastrostomía que comunican el exterior con la cavidad gástrica a través de la pared abdominal, estas últimas exigen un pequeño procedimiento quirúrgico inicial.
HO.- La alimentación por sonda, ¿se considera una medida artificial que puede ser desproporcionada y prolongar artificialmente la vida del paciente o es un cuidado básico?
Dr. Montero: Esto está sujeto a discusión. La alimentación y la hidratación son cuidados básicos. Lo que puede llegar a ser una medida desproporcionada es la colocación de una sonda nasogástrica. Dependerá pues de las circunstancias del paciente. Todos conocemos pacientes que han sufrido un ictus, por ejemplo, con colocación inicial de una sonda nasogástrica para evitar el atragantamiento que resulta frecuente en las fases iniciales y amenaza la vida del paciente y posteriormente le ha sido retirada pudiendo alimentarse el paciente con su propia deglución.
HO.- ¿Se proporciona alimentación por sonda sólo a enfermos en estado vegetativo, demencias, o similares, o también a otro tipo de enfermos?
Dr. Montero: Usamos sondas nasogástricas en diferentes patologías. Por ejemplo, en pacientes con tumores de cabeza y cuello, en los que el tratamiento sobre la mucosa orofaríngea es muy agresivo y dificultará o hará imposible la nutrición del paciente durante el tratamiento, y en el postoperatorio constituyen una herramienta fundamental. En las fases iniciales de accidentes cerebrovasculares, en las que el riesgo de neumonía por atragantamiento es muy alto. En enfermedades neurológicas que afectan a la musculatura de la deglución. En la nutrición en casos de anorexia nerviosa. En situaciones que es preciso un lavado gástrico...
4. ¿Qué opina sobre la polémica que surge en torno a determinados casos en los que se retira la alimentacion por sonda a algunos pacientes?
Dr. Montero: En estos casos, lo que es más importante es proporcionar al paciente lo más adecuado en su caso particular. Es muy difícil emitir un juicio como éste sin conocer el caso clínico concreto con todos sus matices, con toda su humanidad y con toda su trascendencia. Parece que el debate es sólo sonda sí sonda no. Esto deforma el debate al respecto. Debemos profundizar en estos debates para dar la mejor respuesta en cada situación. Lo que debe guiarnos siempre el es bien y el cuidado del paciente. La eutanasia viene vestida de compasión y se convierte en indiferencia hacia los pacientes.
HO.- ¿Cree que el proyecto de ley nacional llamado “de muerte digna” permiten la aplicación de prácticas eutanásicas?
Dr. Montero: Desde luego el proyecto del Ley nacional genera confusión e inseguridad. No se puede comprender cómo una ley de esta importancia -que interesa la vida de las personas, y de los más frágiles en particular- puede estar redactada de modo que no quede claro que es lo que se puede o no hacer, que no menciona la objeción de conciencia y que -además- supondría un enorme retroceso en la práctica clínica ya que, como denunció la SECPAL, deroga un artículo fundamental de la ley de autonomía del paciente en el que se establece que los actos médicos se ajustarán a la lex artis.
HO.- ¿Piensa que podemos estar colocándonos en España en la parte alta de la pendiente resbaladiza, y que puede que en España se realicen prácticas contrarias a la lex artis, cada vez en un mayor número de enfermos en situaciones distintas?
Dr. Montero: A mí me preocupa especialmente la ligereza en la consideración de los pacientes. Cada caso es cada caso. En cada persona nos enfrentamos a un universo personal y familiar, al misterio del ser y de la muerte, al misterio del sufrimiento. Nuestro deber es cuidar lo mejor posible a los pacientes, procurar su bien, lo que puede ser adecuado en uno no lo es en otro. Debemos trabajar en la formación en cuidados paliativos para que todos los médicos y profesionales sanitarios tengamos criterios claros centrados en el bien del paciente, en la deontología, beneficencia y respeto a la vida.
HO.- Como experto en cuidados paliativos, ¿cree que una muerte por inanición es una muerte digna?
Dr. Montero: El término muerte digna no está nada claro y de hecho creo que es incorrecto. La dignidad es de la persona ante la muerte, pertenece a la persona. Quiero añadir, además, que la muerte como tal no existe, es la ausencia de vida y como tal ausencia no tiene entidad. Lo que tiene entidad es la vida y cómo vivimos nuestra vida -en este caso- en su final. La inanición, la anorexia del síndrome constitucional, la emaciación secundaria... es parte del proceso del final de la vida en muchas patologías. Probablemente es una parte mas del proceso. A los pacientes oncológicos en fase avanzada queremos nutrirlos y no es posible porque ellos no pueden incluso aunque quisieran. Nuestra misión queda resumida de un modo magistral por ésta frase de Cicely Saunders: "No estamos aquí para ayudarte a morir, estamos aquí para ayudarte a vivir hasta que mueras".

domingo, 25 de septiembre de 2011

También hay ¡BUENAS NOTICIAS!




Me ha llegado el siguiente correo de HAZTEOIR:


¡JUAN LUIS, nos hemos librado!
¡Se ha acabado la legislatura, Zapatero hace las maletas y la ley de “muerte digna” no ha sido aprobada!
Ha fracasado uno de los proyectos legislativos más destructivos que nos tenía preparado el Gobierno.


Vamos a felicitarnos por ese fracaso. La eutanasia, que estaba agazapada en los planes del PSOE para esta legislatura, no ha llegado a ver la luz en el Congreso.
Como sabes, desde Derecho a Vivir lanzamos una campaña por correo postal dirigida a los diputados del PP, de CiU y de PNV para pedirles que rechazaran la ley socialista de eutanasia. Y 58.000 ciudadanos hemos enviado nuestras postales con esa petición a los partidos.
Además, través de la alerta lanzada por HazteOir.org, otros 30.000 ciudadanos mandamos correos electrónicos a Zapatero y a Pérez Rubalcaba presionándoles sobre este asunto y reprochando sus políticas de exterminio de seres humanos.
De esta forma, tú y yo y miles de personas de toda España, junto a otras asociaciones, hemos puesto nuestro granito de arena para obstaculizar la aprobación de esta ley.
El Gobierno pidió a las Cortes su tramitación por vía de urgencia. El envío masivo de postales a PP, CiU y PNV coincidió con ese momento legislativo. Y los tres partidos votaron contra las urgencias de Zapatero y de Pérez Rubalcaba. Luego el adelanto electoral ha jugado a nuestro favor.
Nos queda mucho por hacer. Pérez Rubalcaba ya ha anunciado que si gana las próximas elecciones, lo primero que hará es presentar de nuevo la ley socialista de eutanasia, o “muerte digna”. Y en Andalucía el PSOE ya la ha aprobado y está en vigor. Tendremos que seguir peleando y presionando. Pero ayer conseguimos librarnos de la nueva ley de destrucción que el Gobierno había preparado contra los ciudadanos. Así que hoy toca celebrarlo.
La presión a los partidos y a los políticos es fundamental para enderezar el rumbo de nuestra maltrecha representatividad. Porque democracia no es votar de vez en cuando y luego permitir que los partidos hagan lo que quieran con el voto.  Democracia es exigir, obligar a los partidos, imponer los valores mayoritarios de la ciudadanía sobre los intereses de las siglas partidistas.
Para conseguirlo necesitamos ser cada día más. Si puedes, ayúdanos a crecer para asegurarnos cada vez más fuerza y más influencia. ¿Puedes hacerte socio de HazteOir.org y de Derecho a Vivir con una cuota de 10 euros al mes? Y si ya lo eres, ¿puedes hacer un donativo puntual para sostener campañas como la que hemos desarrollado contra la ley de “muerte digna”?
Te agradezco de antemano tu apoyo y tu colaboración. Y acuérdate hoy de darte de mi parte una palmadita en la espalda: ¡nos hemos portado! ¡Enhorabuena JUAN LUIS!
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir
-----

Homenaje a Juan Carlos Beiro


Barcina, familiares, amigos y autoridades en el homenaje a Juan Carlos Beiro

"Que el Gobierno no permita que los que viven aquí, en Leiza, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles", pidió la viuda del guardia civil.
REDACCIÓN HO / EP.- Familiares, autoridades políticas y compañeros han recordado este sábado en Leiza, con una misa y una ofrenda floral, al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA.
El acto de homenaje ha comenzado con una concentración, convocada por Voces Contra el Terrorismo, frente al Ayuntamiento de Leita, en la que han participado un centenar de personas.
Posteriormente, a las 13 horas, se ha celebrado una misa en la iglesia de San Miguel de la localidad a la que han acudido la mujer e hijos de Beiro, miembros de la Guardia Civil, vecinos de Leiza y distintas autoridades políticas, entre las que se encontraba, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
También han acudido al acto, organizado por vecinos de Leiza y la asociación Vecinos de Paz de Berriozar, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Saiz, entre otros.
Tras la misa, los presentes se han desplazado al lugar donde murió Beiro, en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, donde han realizado una ofrenda floral. Allí su viuda, María José Rama, ha dado lectura a un comunicado en el que ha pedido "dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.
Rama ha incidido en que "no se puede mandar a Leiza a morir a un ser humano en defensa del país para luego negociar con sus asesinos" y ha pedido al Gobierno central que "no permita que los que viven aquí, en Leiza, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles".
Para la viuda de Beiro, este homenaje "demuestra la enorme dignidad de un grupo de personas que, arriesgando su libertad y su integridad, luchando por sus principios y valores, os habéis reunido aquí, dando la cara".
El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leiza.
El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leiza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.