viernes, 5 de junio de 2015

LOS NUEVOS AMOS DE LA TIERRA





En Los nuevos amos de la tierra, el periodista italiano Stefano Liberti, narra una investigación de compra de tierras en países como Etiopia, Tanzania, Brasil, Arabia Saudí, Argentina… Unos negocios desplegados de forma oscura a través de acuerdos por parte de gobiernos corruptos. Algunos de estos países, que dependen de la ayuda internacional para alimentar a su propia población, alquilan terrenos a poco precio a inversores extranjeros que producen alimentos para la exportación y no para el mercado local. Liberti analiza el problema, interroga a los distintos protagonistas tratando de desentrañar sus puntos de vista a fin de reconstruir un fenómeno en el que no se está prestando atención. El libro es también una denuncia de un nuevo neocolonialismo donde hay diferentes protagonistas: grandes multinacionales, fondo de pensiones… y fondos de inversión que han identificado en la producción agrícola una nueva frontera de ganancias. Se especula con los alimentos aumentando el precio de las materias primas alimenticias. En su opinión, los principales responsables son los gobiernos locales que venden los propios países ilusionando a la población de que esto traerá desarrollo y puestos de trabajo. Liberti empezó su investigación a raíz de la crisis alimentaria de 2008, cuando los precios de las provisiones básicas se dispararon, entendiendo como esta especulación formaba parte de una cadena productiva, empezando por las tierras; un nuevo activo en la cartera de los inversores. Un manual, documentado, bien escrito y ameno, en el que se apuntan una relación de páginas web para seguir las tendencias de un tema desconocido y en desarrollo. Stefano Liberti es un premiado periodista, documentalista y director de cine.

miércoles, 3 de junio de 2015

La alegría interior. Aproximación a una estética existencial

Autor: Miguel Ángel Martí
9788484693338 
Colección: Inicio 
Año: 2015 
Páginas: 168 




Descripción
Cuando descubrimos el simple gozo de ser, experimentamos en nuestro yo más íntimo una serena plenitud. La alegría y la paz no son entonces fruto exclusivo de lo que nos acontece, sino sobre todo expresión clara y lúcida de la propia existencia. 
Vivir atentamente es el gran acierto: esta es, sin duda, la actitud correcta para disfrutar de nuestro paso por la vida. Hay una filosofía de vida –un estilo de vivir– que no podemos descartar, porque quizás es la única que nos posibilita el encuentro con nosotros mismos y que lo que hacemos no nos distraiga de lo que somos.

martes, 2 de junio de 2015

El tiempo en un hilo (3ª Ed.)

AUTOR: Maruja Moragas

“Juan y yo disfrutábamos con la vida que hacíamos, arriba y abajo con los niños... Con el tiempo, le llegó el éxito profesional y se centró en él. Creo que eso fue el detonante de todo, pero en ese momento no supe reconocerlo. Todo llegó demasiado de repente... y no supimos reaccionar. No estábamos preparados aún. Ni podía entonces imaginar lo que vendría luego, de dolores... pero también de alegrías.”
La autora relata su conmovedora travesía por la vida entre crisis de fe, de pareja, y también de salud.
Maruja Moragas, Licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Dirección de Empresas y profesora del IESE, colaboró activamente en el International Center for Work and Family(ICWF) y en el Women's Lobby  del IESE. Junto con Nuria Chinchilla, escribió el libro Dueños de nuestro destino.

    lunes, 1 de junio de 2015

    Amor y desamor. La pureza liberadora (2ª Ed.)


    AUTOR: Guillaume Derville




    ¿Es la castidad algo deseable? ¿Está realmente al alcance de la gente corriente? ¿Cuánto tiene de renuncia y cuánto de felicidad? El autor lleva a cabo una reflexión positiva sobre esta virtud tan cuestionada en nuestros días, a la vista de las palabras de Jesús: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.
    La pureza guarda un estrecho parentesco con el amor, y su ausencia, con el desamor. Hablar de pureza es hablar de felicidad. Contribuye al propio desarrollo y enriquece la relación. Tratar de pureza es hablar de don de sí, de equilibrio y valentía y de interacción entre persona y sociedad. Pero también de castidad conyugal, de celibato cristiano y paternidad espiritual.
    Guillaume Derville es licenciado en la École supérieure de comerse (París), doctor en teología y sacerdote. Profesor de teología en la pontificia universidad de la Santa Cruz (Roma), donde ha promovido el centro de formación sacerdotal y el instituto de liturgia. Entre sus publicaciones, destacan Histoire, mystère, sacrements. L´initiation chrétienne dans l´œuvre de Jean Daniélou, La concelebración eucarística. Del símbolo a la realidad   y 15 días con Josemaría Escrivá