viernes, 4 de diciembre de 2015

Alma Blanca. Luz en la Oscuridad

LAURA BONA: (Laura Bona)





eLibro Versión Kindle. 145 pág (estimación). De 13 años en adelante.

La pequeña Carol se interna en una antiguo edificio abandonado y de pronto el suelo desaparece bajo sus pies cayendo en un profundo pozo. Ella, desesperada, grita para que alguien venga en su rescate. Por la boca del pozo aparece un chico que le ayuda, solo le pone la condición de que no le toque -algo extraño pero sin importancia en esas condicones-. El chico, que responde al nombre de Ralph y es algo mayor que ella, desaparece sin siquiera poder darle las gracias.
A partir de ese momento no deja de hablar de su Principe Azul. Se convierte en una jovencita enamorada que habla de su extraño amigo al que nadie conoce. Después de este suceso algo no va bien: no deja de oír y ver cosas extrañas en sueños que no le dejan tranquila. No dureme bien.
Sus padres se ponen nerviosos y le envían a uno y otro especialista que hablan del trauma sufrido y de las alucinaciones que sufre. Por este motivo decide guardarse sus comentarios y nunca más hablará con nadie de sus sueños ni de su verdadero Amor.
Ella misma decide cerrar su pasado para volver a enamorarse y ser una adolescente "normal".
Pero las cosas se complican cuando descubre que su antiguo rescatador no era una pura sugestión. Es de carne y hueso o, al menos, eso parece.
Junto con el nuevo descubrimiento comienzan a suceder cosas extrañas en su vida. Aparecen en ella sin pretenderlo unos poderes que no es capaz de controlar. Extrañas luces como brillantina aparecen cuando cae la noche.
No sabe como encajar todas esas cosas y no se atreve a hablar con nadie. Su mejor amiga comienza a preocuparse en serio y habla con ella.
A la vez aparece un chico nuevo en el instituto que se interesa por ella. Su corazón está dividido y sólo la precipitación de increíbles sucesos que podríamos encajarlos en lo paranormal le harán salir de dudas.
Una novela fácil de leer, cortita aunque queda abierta a una continuación, en la que hay cambios de ritmo constantes. Es amor, aventura, ficción o realidad o una mezcla de todos ellos que hacen interesante el relato. Buen comienzo de la saga que esperemos continúe pronto.
Enlace para su compra en Amazon aquí
Web de la autora. Aquí podrás leer los cinco primeros capítulos.
Booktrailer:

jueves, 3 de diciembre de 2015

Sermones Parroquiales / 8

John Henry Newman

Colección: ENSAYO 
Materia: RELIGIÓN 
248 páginas
150x220.
ISBN: 978-84-9055-119-6




Al igual que en el tomo anterior, los 18 textos reunidos en este último volumen de los Sermones parroquialesno formaron parte de la primera edición de 1842, previa a la conversión de Newman al catolicismo, sino que fueron incluidos en la reedición de 1968. Al ser reeditados el propio Newman pudo comprobar, con gran alegría, que podía suscribir como sacerdote católico todo lo que había predicado como clérigo anglicano.
Los sermones de este volumen abarcan diversas épocas y temáticas, aunque únicamente cuatro de ellos son posteriores al decisivo verano de 1839, en el que Newman tuvo la visión intelectual de que «después de todo, Roma tiene razón». Siendo los asunto de los que tratan muy variados --la conciencia, la verdad, la primacía de lo sobrenatural frente a la mundanidad, los milagros y la fe, el pecado, la conversión-- el tema más recurrente es el de la obediencia, pudiendo ser interpretados algunos de los sermones dedicados a ella en clave biográfica.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

DESPERTAD AL DIPLODOCUS

UNA CONSPIRACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA... Y TODO LO DEMÁS

  • Editorial: ARIEL
  • Año de edición: 
  • Materia: Pedagogía
  • ISBN: 978-84-344-2277-3
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ariel
  • Idioma: Españo



Despertad al diplodocus es un ensayo dedicado a analizar los cambios que, según el autor, necesita el sistema educativo de los países occidentales, en un momento en que la sociedad se encuentra en situación de cambio permanente y acelerado. Su proceso de transformación debe ser una especie de golpe de estado cuya intensidad José Antonio Marina compara metafóricamente con la que se necesitaría para despertar a un diplodocus.
La obra señala que sería indispensable establecer un fundamento sólido a una sociedad en la que el aprendizaje debería actualizarse a lo largo de toda la vida y donde en cada momento hay que saber lo que es preciso aprender. Ante la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno profesional que se vislumbra de cara al futuro, es imprescindible cambiar los hábitos de profesores y alumnos para que unos y otros tiendan a desarrollar la inteligencia generadora, capaz de adaptarse a intereses distintos en etapas sucesivas. Tras estas propuestas de base, J. A. Marina pasa a subrayar la importancia de la colaboración entre colegio y familia, concediendo a ésta el papel primordial en la tarea de educar a los hijos. Sin la directa implicación familiar cualquier actuación pedagógica externa, docente o estatal, puede resultar ineficaz en su aplicación y conducir al fracaso escolar. Junto a los dos principales motores del cambio, la familia y el colegio, se citan además, la ciudad, la empresa y el Estado, para señalar que también los tres deben promover estrategias diferentes, capaces de apoyar el aprendizaje permanente y polifacético. Muchas de las propuestas que la obra contiene resultan interesantes y adaptadas a la realidad actual aunque algunas sean más viables que otras por tropezar con múltiples obstáculos de orden económico y de multiculturalidad escolar. Sin embargo el espíritu que anima la exposición en su conjunto, de creer en la necesidad de transformación individual y social, querer llevarla a cabo y saber cómo hacerlo es válido y estimulante para el público al que la obra va dirigida.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL ARCA DE LA ISLA



En esta novela de aventuras el autor se vale de tres historias y diferentes planos temporales (años cincuenta, ochenta y noventa del siglo XX) que acaban entremezclándose. Arranca con la extraña muerte en accidente -en un lugar indeterminado de España- de los padres de Mario, quien más tarde recibe la sorpresa de que es heredero de una inmensa fortuna en un islote africano. Años atrás, Telmo, un joven ambicioso y sin escrúpulos, se ha casado con Carmuca, hija de unos ricos terratenientes, para apropiarse de su fortuna y, tras abandonarla, se marcha a África donde emprende turbios negocios. De este matrimonio nace un hijo que tiene relevancia en el argumento. Otra trama se desarrolla entre Rusia, Brasil y Suráfrica y describe como un corrupto y violento general de la KGB, que ha cambiado su identidad, monta un laboratorio clandestino de clonación de animales y experimentos con fetos humanos. En la novela hay un punto de inflexión en el que todos estos personajes se interrelacionan. El autor construye un argumento muy ambicioso con muchos subtemas colaterales, y el resultado es una novela típica del género, escrita con un estilo sencillo y unos diálogos de mucha viveza en los que no falta el humor. Predomina la acción sobre los aspectos psicológicos de los personajes y el ritmo es vertiginoso -con algún apunte violento- y un final trepidante. De fondo hay una crítica clara a los experimentos de manipulación genética y a la corrupción.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Divina Comedia


Dante Alighieri
Rialp. Madrid (2015)
96 págs. 9 €.
T.o.: Divina Commedia. 
Traducción: Rafael Gómez Pérez.


Dentro de la colección “Doce Uvas” de la editorial Rialp, aparece esta breve selección de “uno de los cimientos más sólidos del canon occidental”, con palabras del crítico literario norteamericano Harold Bloom. No solamente para este prestigioso crítico es la Divina Comedia una de las cimas de la literatura universal; también George Steiner ha señalado en numerosas ocasiones su fascinación por una obra que ha influido de manera determinante en buena parte de la literatura italiana antigua (Boccaccio, Petrarca), en la literatura renacentista española y europea y en un largo elenco de escritores contemporáneos, desde Beckett a Eliot pasando por Yeats y Borges. Recientemente, el pedagogo italiano Franco Nembrini ha publicado Dante, poeta del deseo (ver Aceprensa 5 Mayo 2015), libro en el que relata su experiencia didáctica con la Divina Comedia, libro que también sigue suscitando el interés de los lectores contemporáneos.
            Pero la Divina Comedia no es una obra de fácil lectura. Suele destacarse su complejidad, que afecta a la estructura, la forma y también al contenido y a las numerosas referencias que contiene. Para facilitar un primer contacto con la Divina Comedia, se ha preparado esta edición, que “destaca los versos más sobresalientes y ofrece la información indispensable para identificar personajes y situaciones con los que el lector de hoy puede no estar familiarizado”. El libro se abre con una sugestiva introducción a cargo del profesor y crítico Josemaría Carabante, que presenta las principales claves de un libro que admite múltiples interpretaciones. Para Carabante, la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321) es “el gran poema donde confluyen la cosmovisión greco-romana y la cultura cristiana”, además de contener un tratado teológico y un análisis crítico de la sociedad y política de su tiempo. Se trata de una obra total, donde “lo cristiano aparece en conexión con lo pagano, lo teológico con lo filosófico, lo amoroso con lo religioso”.






            Rafael Gómez Pérez, autor de la selección, notas y traducción, ha escogido los versos más conocidos y asequibles de este largo poema que cuenta el peregrinaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, acompañado en buena parte de su recorrido por el poeta Virgilio y después por Beatriz, el amor idealizado del autor. Las notas, sin avasallar, sirven para explicar a qué personajes históricos se refieren los versos, pues la obra de Dante está muy ceñida a la vida política y social de comienzos del siglo XIV, cuando Dante la empieza a escribir en su destierro después de haber sufrido en sus carnes el enfrentamiento entre el Imperio y el Papado y los conflictos entre güelfos y gibelinos. También se incluye de manera resumida el contenido del poema entre cita y cita, y una mínima explicación para saborear mejor y entender un poema que expone estéticamente y con elegancia “las principales verdades de la fe cristiana” y también las consecuencias del vicio, la iniquidad y la corrupción. Para Josemaría Carabante, la Divina Comedia “encaminó la cultura clásica hasta el pórtico del Renacimiento y la Modernidad”.