jueves, 17 de diciembre de 2015

Amar con obras: a Dios y a los hombres

Colección:Libros Palabra
Editorial:Palabra

Sinopsis:
No constituye este libro un tratado sobre la caridad, sino un conjunto de reflexiones sobre el amor a Dios y el amor a los demás. Se considera este gran tema en algunos de sus principales aspectos, con particular referencia a la relación entre esos dos amores -a Dios y al prójimo-, que constituyen una única caridad.  Surge de ahí abordar temas tan variados e importantes como la misericordia, la libertad, la justicia, el humanismo, la vida moral, la fraternidad, la oración, la fe y la esperanza, la conversión, la paz y la alegría, o la medida y el orden de la caridad.  Entender correctamente la unidad de las dos facetas de la caridad, con sus múltiples implicaciones, contribuye en gran medida a la comprensión de cómo y por qué en la caridad está la esencia de la vida cristiana, que es la vida de los hijos de Dios en Cristo. Y todo ello por la gracia del Espíritu Santo, Amor increado.  A esta comprensión se intenta colaborar aquí, procurando escuchar a Dios en la Sagrada Escritura y siguiendo especialmente, además del Magisterio de la Iglesia, las enseñanzas de san Josemaría Escrivá de Balaguer y, para ciertos aspectos, las de algunos Padres de la Iglesia y las de santo Tomás de Aquino.

Más libros de Fernando Ocáriz

Libros Relacionados

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las hijas de Alfonso XII

Las hijas de Alfonso XII es una biografía escrita en forma novelada sobre las dos hijas nacidas del matrimonio de Alfonso XII con la archiduquesa María Cristina de Habsburgo: María de la Mercedes (1880-1904) y María Teresa (1882- 1912), ambas hermanas mayores del rey Alfonso XIII (1886-1941)


Almudena Martínez-Fornés narra no sólo la vida de las dos niñas sino el ambiente en que crecieron durante una época de graves dificultades políticas y sociales en España. La muerte de su padre el rey meses antes del nacimiento del heredero dejó a su madre sumida en una gran tristeza, que se transmitió a la vida palaciega y repercutió de modo inevitable en la infancia de la entonces princesa de Asturias y de la infanta María Teresa. La autora se centra en la figura de la primogénita, Maria de las Mercedes, en cuanto persona que supo encarnar fielmente los principios y normas seguidos por la reina viuda para educar a sus hijas como mujeres sobrias, cultas, de educación exquisita y conducta sumamente discreta. Aunque alejadas del centro del poder, aparecen interesadas en todo lo que ocurre en su patria y tratan de apoyar a su madre primero y a su hermano después, para mantener alto el prestigio de la monarquía. Debilitada por los vaivenes del reinado de Isabel II y la situación creada por la temprana muerte de Alfonso XII, la Corona estaba siempre en el punto de mira de los políticos radicales, sobre todo tras el asesinato de Cánovas, su mayor valedor. Almudena Martínez-Fornés, corresponsal del diario ABC ante la Casa Real, ofrece una interesante semblanza de las protagonistas, muy poco conocidas actualmente a nivel general por la brevedad de sus vidas y su escasa actividad pública. A través de ellas se perciben los rasgos característicos de la vida española de finales del siglo XIX, con sus grandes desigualdades sociales, fragmentación ideológica y brotes revolucionarios que fueron el origen de la proclamación de la Segunda República (1931). La agilidad del estilo, de factura periodística y la acertada estructuración de los capítulos permiten una lectura amena y provechosa. El texto va acompañado de un amplio álbum fotográfico de archivo que resulta muy ilustrativo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Benedicto XV


Subtítulo:
Un pontificado marcado por la Gran Guerra

Autor: Pablo Zaldívar Miquelarena 
9788431330880 
Colección: Astrolabio Historia 
Año: 2015 
Páginas: 236 




Descripción 

La presente biografía, con precisión histórica, pone de relieve la personalidad de Benedicto XV, su inmensa labor de asistencia sin distinciones de raza, religión y nacionalidad y sus profundas intuiciones sobre la paz, sobre la presencia de la Santa Sede en la diplomacia internacional, así como el desarrollo de las Iglesias locales en el respeto de su cultura. No obstante los condicionamientos de la Gran Guerra, la acción de Benedicto XV abrió caminos innovadores a la perenne misión de la Iglesia en el mundo. Es, por tanto, tiempo de que este sucesor de Pedro no permanezca desconocido, sino que su vida y sus enseñanzas, con la contribución de esta obra, sirvan hoy de inspiración y ejemplo.
(Silvano M. Tomasi c.s. Arzobispo titular de Asolo Nuncio Apostólico, Observador Permanente frente a las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra)

lunes, 14 de diciembre de 2015

“El baile tras la tormenta”, de José Miguel Cejas

.El periodista José Miguel Cejas se ha entrevistado con más de 60 personas de los países Bálticos, Escandinavia, Rusia y Finlandia. El hilo conductor de los entrevistados es su experiencia como disidentes contra los totalitarismos que han marcado sus vidas, de manera especial el comunismo. El autor tiene el proyecto de publicar varios libros con estas entrevistas. En el primer volumen aparecen veintitrés, y los elegidos proceden de los Letonia, Lituania, Estonia y Rusia. La mayoría han sufrido las consecuencias del comunismo, aunque a la hora de contar sus vidas aparecen también las de sus padres y abuelos, que también estuvieron marcadas por la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Las profesiones de los entrevistados son muy variadas.

            El autor cede el relato a los protagonistas, quienes en primera persona recuerdan algunos momentos significativos de sus vidas y reflexionan sobre la importancia de la religión (católica, ortodoxa, protestante) para redescubrir los auténticos valores de la dignidad humana. Coherentes con su fe, muchos fueron disidentes y pagaron bien caro su enfrentamiento con el poder, que les condenó y marginó por sus ideas políticas o religiosas. Bastantes de estas historias ofrecen perspectivas nuevas y desconocidas sobre la represión en los países comunistas, al tratarse de países pequeños y alejados de la órbita occidental.
            Como escribe el autor del libro a propósito de estos personajes, “el compromiso con la fe se manifiesta con un vigor y una creatividad insospechada”. Ante las peligrosas dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, su reacción fue la solidaridad y la confianza en Dios. Sus creencias religiosas son fuertes y arraigadas. Son testigos de lo que han tenido que pasar sus padres y antepasados para preservar la fe. Si manifestabas tus opiniones, venía el ostracismo y la persecución.
            El libro, con habilidad, pone rostros a ideas generales sobre los totalitarismos que a menudo suelen quedarse en el plano teórico y no impactan. Aquí, sí. Sí porque los protagonistas hablan de víctimas concretas, de cosas concretas, de persecuciones concretas, de castigos concretos… Todos describen de manera muy real el ambiente que se vivía en estos países. Y, sin alardes, nos cuentan su rebeldía a la imposición de aquellos valores, aunque su actitud llevase consigo la deportación a Siberia y la consideración de “enemigo del pueblo”. Y sin pretensiones de nada, muestran la fidelidad a su fe. Por eso sorprenden sus opiniones cuando ven que tras la caída del muro de Berlín y la descomposición de los países comunistas se ha pasado a una avasalladora colonización acrítica del consumismo materialista. Aquí se cuentan, pues, historias de carne y hueso ocurridas hace muy pocas décadas que son un aldabonazo al tedio aburguesado de la sociedad occidental.

Selección “Doce Uvas”

En 2014, la editorial Rialp inauguró la colección “Doce Uvas”: doce títulos para el año con los que se pretende recuperar la afición por los clásicos. La colección ha continuado durante 2015 y en total son ya 24 títulos muy atrayentes y que merecen la pena ser conocidos y difundidos. Por lo general, se trata de textos  breves, manejables, de bolsillo, en nuevas traducciones, que proporcionan a los lectores contemporáneos auténticas joyas de la literatura y del ensayo.




Algunos de los títulos editados en 2014 fueron la gran tragedia Antígona, de Sófocles, con un mensaje de rebelión plenamente actual; Apología de Sócrates, de Platón, la coherencia en estado puro; los amenos Soliloquios de San Agustín o una selección de los inmortales Pensamientos, de Pascal, y de Memorias de ultratumba, de Chateaubriand, quizás las mejores memorias jamás escritas. También hay títulos de Oscar Wilde, Kierkegaard, el cardenal Newman, Jacques Leclerc y Jacques Philippe.
            En 2015 se han publicado textos de C. S. Lewis, La amistad; una selección de los siempre modernos ensayos de Montaigne; Una selección de Divina Comedia, de Dante, muy recomendable para conocer las claves de esta obra y familiarizarse con ella; El Cid, de Corneille, un drama con final feliz inspirado en los amores de Rodrigo Díaz de Vivar y doña Jimena; Vida de César, de Plutarco; la espléndida y desconocida Oración por Enriqueta, de Bossuet; dos ensayos poco conocidos y sugerentes, como todo lo suyo, de Stefan Zweig que llevan por título El misterio de la creación artística; los Caracteres, de Teofastro y, entre otros, una selección deCincuenta poemas indispensables de la literatura española.
            Sin lugar a dudas, una impecable selección de clásicos de bolsillo con los que uno, a un precio muy asequible y en ediciones muy atrayentes, puede redescubrir el mejor ensayo y la literatura de todos los tiempos. Y también puede ser esta colección una excelente herramienta para introducir la lectura de los clásicos entre los lectores más jóvenes.