jueves, 16 de marzo de 2017

Verdad y mentira en la política

Verdad y mentira en la política

Wahrheit und Lüge in der Politik

ACEPRENSA  15.MAR.2017

Este libro reúne dos ensayos breves de Hannah Arendt (1906-1975). El primero, titulado “Verdad y política”, está escrito en los años sesenta a raíz de la controversia en torno a Eichmann en Jerusalén, episodio paradigmático en la biografía de la autora. El segundo, “La mentira en política”, vio la luz con motivo de la publicación de los llamados Papeles del Pentágono a principios de los setenta.
Con el trasfondo de estas dos polémicas, la filósofa alemana explica que a veces se torna inevitable la contradicción entre la verdad y el mundo político, y se intenta borrar los límites entre los hechos y las opiniones. Según Arendt, la mentira, convertida en un elemento sumamente destructor, violenta las conciencias y es muy habitual no solo en regímenes totalitarios, sino también en el llamado mundo libre de las democracias modernas, en las que se produce una imposición ideológica que falsea la realidad para justificar las decisiones adoptadas.
Enemiga del pensamiento único y de las medias verdades, esta pensadora siempre rechazó los tópicos y planteamientos políticamente correctos de su época y fue capaz de volcar esta honestidad intelectual en sus escritos gracias a sus eficaces dotes comunicativas. Rompedora de esquemas, vinieran de donde vinieran, no se rindió a las conveniencias y se jugó la vida a la gran pasión de su existencia, que fue el amor a la libertad y a la verdad.
Como posibles soluciones señala la importancia de defender la verdad por parte de filósofos, científicos, jueces o periodistas, a modo de contrapeso frente a los poderes gubernamentales, aunque reconoce la necesidad de la política como camino para cambiar el mundo. Abre también una ventana a la esperanza, ya que está convencida de que la realidad acabará derrotando a la mentira y de que el engaño no es perdurable.
Se trata de dos ensayos de gran interés y actualidad en los que se puede apreciar la sinceridad y lucidez de Arendt, para quien “la verdad es lo que el hombre no puede cambiar; hablando metafóricamente, es el terreno sobre el cual estamos firmes, y el cielo que nos cubre“. 

No hay comentarios: