viernes, 7 de julio de 2017

Reencuentro

AUTOR:  Fred Uhlman

Editorial Tusquets. Publicado en enero de  2010. Escrito en 1960. Título original en español: Reunión. 128 páginas. A partir de los 15 años de edad.





Hans es judío y la familia de Konradin pertenece a la aristocracia suaba que apoya los ideales nazis claramente antisemitas

Es la historia de una amistad inquebrantable más allá de la guerra y de las creencias políticas y los cambios sociales en la Alemania de los años 30. 


La historia continua con dos libros más. 

En Un alma valerosa se relata la misma historia desde el punto de vista de Konradin a través de una carta:
Deja que te diga algo que quizá te sorprenderá. A menudo me he preguntado qué pensabas de mí, y qué imagen debí darte cuando me viste por primera vez. ¿Te engañó mi disfraz, como a todo el mundo, haciéndote creer que yo era orgulloso, arrogante y engreído, mientras que, en realidad, era bastante tímido, y estaba asustado y solo?


En el tercer libro, El retorno, nos encontramos con otro protagonista ajeno a los dos jóvenes. Se trata de un judío que decide volver a Alemania después de un largo exilio y descubre que todo ha cambiado.
Con un estilo pausado y un lenguaje sencillo, aunque cargado con abundantes imágenes poéticas, la intención del autor se centra más en mostrarnos la personalidad de los dos protagonistas que la situación política. Una obra que se puede considerar un clásico que homenajea la amistad a pesar de todo, de la guerra, la ausencia y la muerte.

No hay comentarios: