jueves, 5 de octubre de 2017

VAN THUAN. LIBRE ENTRE REJAS Teresa Gutiérrez de Cabiedes

En 1975 cuando Van Thuan, obispo vietnamita de la diócesis de Nha Trang es detenido sin juicio ni sentencia por orden de las autoridades comunistas del país. 
Estos, a cambio de su libertad, le exigen que firme una declaración afirmando que su nombramiento se debe a un complot del Vaticano con connotaciones políticas, a lo que él se niega reiteradamente a pesar de las presiones físicas y psicológicas que recibe. Van Thuan a lo largo de trece años recorre diversas cárceles donde es tratado con desprecio pero su confianza en Dios y en la Virgen son el apoyo para afrontar todo tipo de vejaciones con entereza de ánimo. Solicita que le envíen “su medicina” -pan y vino- y a partir de ese momento puede consagrar, comulgar e impartir la comunión a quien lo desea. La convicción de sus palabras, su sonrisa ante las penalidades y su conducta logran convertir a presos y carceleros de forma que llegan a encerrarlo en una celda aislada para que no atraiga a nadie más. Su fama fue creciendo aun entre rejas y finalmente, en 1989, consigue ser liberado aunque es confinado a vivir bajo arresto domiciliario. 

Teresa Gutiérrez de Cabiedes se ha documentado exhaustivamente para recrear la heroica experiencia del protagonista y describe con realismo el ambiente carcelario, la inhumanidad de sus verdugos y plasma la personalidad de un hombre valiente, de profunda fe y con una actitud de servicio constante a los demás a pesar de su sufrimiento de forma que su ejemplo es un imán que atrapa a los que le rodean y les ayuda a acercarse a Dios. La obra ofrece un lenguaje vivo que da lugar a secuencias de gran expresividad y belleza así como a interesantes diálogos acerca de lo que supone la libertad interior. El excelente ritmo narrativo y el recurso a numerosas anécdotas contribuyen a que su lectura resulte amena y esperanzadora.